lunes, 11 de mayo de 2009

Ejercicios de soluciones

Profesora María Noel Britos

Química 3º

Practicamos y aplicamos lo aprendido

1) Cita ejemplos de soluciones en que:
a- El soluto sea un gas y el solvente un líquido
b- El soluto sea un líquido y el solvente también
c- El soluto sea un sólido y el solvente un líquido
d- El soluto sea un sólido y el solvente también
2) En las siguientes soluciones identifica el soluto y el solvente:
a- Cloro gaseoso disuelto en agua en una piscina
b- Vinagre(5% de ácido acético y 95% de agua)
c- Latón (60% de cobre y 40%de zinc)
Concentración en g/L: expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada litro de solución.
3) Se disuelven 4,5 gramos de CuSO4 en agua hasta obtener 700 cm3 de solución. Calcular la concentración en g/L
ppm (partes por millón).
La Concentración en ppm se define como la masa en mg de soluto por L de solución
ppm = mg de soluto
L de solución
Una solución al 5 ppm de Na2SO4 contiene 5 miligramos de Na2SO4 en 1 L de solución.
4) Calcula la concentración de una solución de sulfato de potasio que contiene 23 mg del mismo en 500mL de solución, exprésala en ppm y en g/L.
5) Se conocen los siguientes datos de tres sustancias A, B y C a 23ºC:
Masa de soluto (g) Volumen de solvente(cm3)
2,0 13,0
5,0 38,0
7,0 54,0
Si las soluciones están saturadas, responde:
a- ¿Cuál es más soluble si se trabaja a la misma temperatura?
b- Calcula los coeficientes de solubilidad de cada una.
6) En el agua mineral envasada se lee: Calcio ………. 35 mg/L
Magnesio …... 9,5 mg/L
Sodio ………….6,8 mg/L
a- Calcula la concentración de cada uno en ppm.
b- ¿Qué volumen de agua debo tomar para ingerir 100 mg de sodio?
7) Averigua por qué se esparce cloruro de sodio y cloruro de calcio a los caminos y carreteras de Europa en invierno cuando ha nevado.
Sabías que…
Cuando abres una bebida carbonatada, la presión se reduce a la atmosférica disminuyendo la solubilidad del gas y provocando que se escapen burbujas del mismo llevando con ellas parte del líquido. ¿Te ensuciaste alguna vez, no?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ficha Nº 6 UTU



Ficha Nº6 UTU Profesora María Noel Britos
Química 3º


Cuerpo puro, sustancia y elemento
1- Elabora un esquema que relacione los siguientes conceptos: homogéneo, heterogéneo, cuerpo puro, sustancia, compuesta, simple, solución, sistema








2-¿Cómo defines un cuerpo puro?



3-Clasifica los siguientes sistemas según un criterio a tu elección:
- moneda de plata
- tornillo de hierro
- moldura de yeso
- lata de aluminio
- escultura de hierro
- pulsera de plata
- cucharón de aluminio
- alcancía de yeso
¿qué tienen en común los sistemas de cada grupo?

Sustancia: es el único componente de un cuerpo puro que tiene iguales propiedades intensivas (características) en todos sus puntos.
Las propiedades características permiten identificar a las sustancias.
Recuerda las propiedades características son: punto de ebullición normal, punto de fusión normal, densidad a determinada temperatura, solubilidad en un solvente determinado a cierta temperatura; son propiedades físicas, constituyen constantes físicas que caracterizan a cada sustancia.
En la naturaleza encontramos sistemas heterogéneos y soluciones, no se encuentran sustancias puras.
¿Cómo se forman las sustancias?
Las sustancias están formadas por elementos químicos, así como las palabras están formadas por letras. Cada elemento se representa mediante un símbolo que es universal.
Los símbolos se escriben con la primer letra mayúscula y la segunda en minúscula, en caso de tener tres letras, la tercera será minúscula también.
4-Completa los símbolos de los siguientes elementos, usa tu tabla periódica.
Hidrógeno…. Litio…. Carbono…. Nitrógeno…. Oxígeno…. Flúor…. Helio….
Sodio…. Magnesio…. Aluminio…. Fósforo…. Azufre…. Cloro…. Cobalto….
Calcio…. Potasio…. Bromo…. Cromo…. Hierro…. Cobre…. Cinc…. Níquel….
Los elementos se representan con símbolos químicos, las sustancias se representan mediante fórmulas químicas. Ejemplo: Plata (elemento químico) Ag (símbolo)
Cloruro de sodio (sustancia) NaCl (fórmula)

5- a- Clasifica las siguientes sustancias según un criterio a tu elección:
NaCl, H2O, CO2, N2, O2, Cl2, NH3, O3, CH4, H2, CaSO4, HNO3.
b- Indica los elementos químicos que forman cada una de ellas.
c- ¿Cómo les llamarías a cada grupo?

Ficha Nº 5 UTU



Ficha Nº 5 UTU Profesora María Noel Britos
Química 3º
Descomponiendo sustancias ...
En el Laboratorio:
1) Descomposición de una sustancia por acción del calor

Indica los nombres de los instrumentos utilizados en la Fig.1
fig.1

Realiza una lista con los materiales y sustancias con las que trabajas





¿Cómo vas a trabajar?
- Coloca en un tubo pyrex limpio y seco 2 cucharaditas de clorato de sodio.
- Tapa el tubo y conéctalo a un tubo de desprendimiento que permita recoger el gas obtenido, por desplazamiento de agua.
- Calienta el clorato de sodio.
- Registra las observaciones realizadas.
- Realiza el ensayo de combustión del gas recogido.
- Coloca en un tubo que rotulas como tubo 1 una pequeña cantidad de clorato de sodio.
- Coloca en otro tubo que rotulas como tubo 2 una pequeña cantidad del residuo obtenido en la experiencia luego del calentamiento.
- Agrega agua destilada a cada tubo rotulado hasta disolver ambos sólidos.
- A cada tubo rotulado agrega 2 gotas de solución de nitrato de plata, registra las observaciones realizadas.
Anota tus observaciones en cada etapa





Responde:
1) ¿Qué tipo de cambio se produce al calentar el clorato de sodio?
2) ¿Qué conclusiones sacas del ensayo de combustión?
3) ¿Qué conclusiones sacas del ensayo con nitrato de plata?
4) ¿Qué tipo de sustancia es el clorato de sodio?
5) Representa el cambio ocurrido mediante el modelo corpuscular



2) Descomposición de una sustancia por acción de la electricidad
Fig.2
Indica los nombres de los instrumentos a utilizar en la Fig.2

Realiza una lista con los materiales y sustancias con las que trabajas





¿Cómo vas a trabajar?
- Coloca en un vaso de bohemia agua destilada hasta sus 2/3 partes
- Llena 2 tubos de ensayo con agua destilada e inviértelos en el vaso de bohemia
- Coloca los electrodos debajo de cada tubo de ensayo
- Agrega una cucharadita de carbonato de sodio y agita ¿qué observas?
- Deja el dispositivo funcionando hasta que lo indique tu profesor.
- Marca con fibra la altura en el tubo de los gases obtenidos.
- Acerca el tubo con mayor volumen de gas a la llama de un mechero, anota lo observado.
- Introduce una astilla con punto de ignición en el otro tubo y anota lo observado.

Anota lo observado en cada etapa:





Responde:
1) ¿Qué tipo de cambio se ha producido en la experiencia?
2) ¿Qué gas se recoge en el tubo de mayor volumen?
3) ¿Cómo puedes demostrarlo?
4) ¿Qué gas se recoge en el otro tubo?
5) ¿Cómo puedes demostrarlo?
6) ¿Qué tipo de sustancia es el agua?
7) Representa el cambio ocurrido mediante el modelo corpuscular

lunes, 4 de mayo de 2009

Ficha Nº 6

Ficha Nº 6 Profesora María Noel Britos
Química 3º
Soluciones, que no son de problemas!

Definiéndolas:
Una solución es un sistema homogéneo formado por más de un componente, considerando dos componentes, a uno le llamaremos soluto y al otro solvente.
Aplicamos lo aprendido…
1) En una solución formada por agua y azúcar, el soluto es el……………..y el solvente
es el ………………. .
2) ¿Cómo determinas cuál de los componentes es el soluto y cuál el solvente?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
3) Representa mediante un dibujo el modelo de la solución anterior



4) En un titular del informativo aparece: “se encontró un nuevo ser vivo en la sustancia agua de mar…”
La radio informó: “El aire es una sustancia que se está contaminando debido a la combustión de los hidrocarburos de los automóviles…”
Explica cuál es el error presente en ambos mensajes, justifica tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Ampliamos un poco más...
Solubilidad:
es una propiedad del soluto cuyo valor se expresa mediante el coeficiente de solubilidad, siendo el mismo, la máxima masa de soluto en gramos que se puede disolver en 100cm3 de solvente a una temperatura determinada. El coeficiente de solubilidad es una propiedad característica de cada soluto.
Por ejemplo: A 40ºC el coeficiente de solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) es de
37,0 (g/100cm3).
5) Con el dato anterior y a la misma temperatura, clasifica las siguientes soluciones según la cantidad de soluto y solvente en: diluídas, concentradas y saturadas.
a- Solución formada por 15g de NaCl en 100cm3 de agua. …………………
b- Solución que contiene 35g de NaCl en 100cm3 de agua. …………………
c- Sistema formado por 40g de NaCl en100cm3 de agua. …………………
d- Solución con 37g de NaCl en 100cm3 de agua. …………………

Concentración de una solución: es la relación cuantitativa entre los componentes de una solución (el soluto y solvente o soluto y solución). Se expresa en diferentes unidades:
g/L indica la masa en gramos de soluto disuelto en un litro de solución
ppm indica la masa en miligramos de soluto por cada millón de gramos de solución

Busca datos… ¿Cuál es el límite aceptado de plomo en agua potable en nuestro país?(ppm)