jueves, 16 de abril de 2009

Ficha Nº 4

Ficha Nº 4 Profesora María Noel Britos
Química 3º
Separando fases de un sistema material
1) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación, para separar un sólido insoluble en el líquido. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
2) Imantación.
Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
3) Decantación.
Consiste en separar líquidos no miscibles de distinta densidad. El método se basa en permitir el pasaje del líquido más denso abriendo la llave del embudo de decantación quedando así retenido el líquido menos denso en el embudo.
4) Tamización.
Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.
5) Filtración.
Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.

6) Disolución selectiva.
Permite separar sólidos agregando un líquido en el que se disuelve uno sólo de ellos. Luego de este método se realiza una filtración.
7) Sublimación. Este cambio de estado (sólido- gas), permite separar un sólido sublimable, en condiciones experimentales de otros materiales.


Separando fases de un sistema material

Después de estudiar los métodos de separación de fases …

1) Busca información de los materiales que se utilizan para cada uno de los métodos de separación de fases y realiza un dibujo.
2) Propone los métodos que emplearías para separar las fases de los siguientes sistemas:

- limaduras de hierro con arena
- talco con agua
- sal fina con azufre en polvo
- agua y queroseno
- sal gruesa con azúcar
- arena con alcohol


No hay comentarios:

Publicar un comentario