jueves, 2 de abril de 2009

Planificación Anual Química 3º UTU

Planificación Anual Química 3°año
Profesora María Noel Britos
Escuela Técnica Unión


Objetivos generales:

Desarrollar en el educando una actitud analítica, crítica y reflexiva frente a las distintas situaciones problemáticas que se le presenten.
Utilizar con pertinencia tanto el lenguaje científico como el cotidiano, así como estrategias de comunicación, que le permitan concretar una participación social responsable.
Propiciar y fomentar que el estudiante se involucre en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
Interpretar la realidad actual analizando distintas temáticas científicas.
Promover el uso de modelos explicativos y predictivos de fenómenos reales, con el manejo del diálogo y la argumentación.
Plantear estrategias que impliquen: diseño de problemas, planificación de actividades experimentales, interpretación y comunicación de los resultados.

Metodología:

Se procurará variar las estrategias de enseñanza atendiendo a la diversidad de los estudiantes y a sus intereses.
Se utilizarán fichas de trabajo diseñadas por el docente que incluirán actividades de interpretación de textos, búsqueda de información, resolución de problemas, propuestas de actividades planificadas por los estudiantes y preguntas.
Se planificarán actividades en el aula de informática, coordinadas con el profesor de esta área, o como tareas domiciliarias que involucren el manejo de Internet y programas trabajados en cursos de informática, relacionados con los contenidos del curso de Química.
El docente buscará otra forma de comunicarse con sus estudiantes a través de un edublogspot que se encuentra en construcción, con el apoyo invalorable de los docentes de Informática del Centro Educativo. Los estudiantes podrán acceder a él desde el aula de Informática, sus casas o un Cyber.
El docente desarrollará un rol de guía, orientador y facilitador de los aprendizajes, siendo los estudiantes los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza.


Recursos didácticos:

Se utilizarán: - pizarrón
- imantógrafo
- fichas de trabajo
- materiales de laboratorio para diferentes experiencias
- presentaciones y trabajos para usar el PC.
- Materiales diseñados y publicados en un edublogspot del docente

Evaluación:

Se trabajará en forma continua acompañando el proceso, atendiendo a los tres aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes.
Se buscarán instrumentos variados: orales, escritos, discusiones, actividades experimentales en la clase y en la casa, visionado de películas, actividades en el aula de informática con presentaciones o acceso a páginas de internet específicas para el tema abordado,
actividades en función de los intereses de los estudiantes, salidas didácticas.


Bibliografía:
Para el alumno
- Lahore, A; Carugatti, M; Olid, S. (2000) Química Primer Curso. Editorial Monteverde. Montevideo.
- Vila, M; Romano, H.(2003) Química 3ºCB. Ediciones de la Plaza.
- García,C; García, M; Varela,M. (1995) Introducción a la Química 3º año. Editorial Barreiro y Ramos. Montevideo.
- Alegría M. y otros (2004) Química I y II. Santillana Polimodal.
- Biasioli-Weitz: Química 3º año (Nueva edición actualizada) Editorial Kapelusz.

Para el Docente:
- Brown;Le May; Bursten.(2004) Química la ciencia central. 9ª Edición.Pearson Education. México.
- Chang,R.(2002) Química. Mc. Graw Hill.
- Burns, R. (2003) Química 4ª Edición. Prentice - Hall .
- Martín, M. (2000) La Química y la Física en Secundaria. Ed. Narcea S.A. Madrid.
- Página de OEI. Sala de Lectura CTS: http://www.oei.es/





Unidad1. La materia

Objetivos Específicos:
Reafirmar el concepto de Ciencia como construcción social.
Trabajar noción de modelo, características y actividades de modelización.
Elaborar criterios de clasificación y orden de los elementos químicos.
Promover el uso de la Tabla Periódica como herramienta de información.
Analizar las características de las partículas subatómicas.
Diferenciar las transformaciones nucleares de los procesos físicos y químicos.
Estudiar implicancias medioambientales y para la salud de las aplicaciones de la Química Nuclear.
Analizar la distribución electrónica de los 20 primeros elementos.
Relacionar la ubicación en la Tabla Periódica de los elementos en función de su distribución electrónica.


Contenidos:
· Concepto de Química como Ciencia y su importancia social.
· Concepto de modelo. Modelo cinético- corpuscular de la materia.
· Estructura atómica. Partículas subatómicas, núcleo y periferia. Número atómico y número másico.
· Isótopos y masa atómica. Isóbaros.
· Química nuclear: desintegraciones radiactivas, fisión y fusión.
· Distribución electrónica, niveles de energía, notacióin de Lewis.
· Elemento químico. Simbología y clasificación.
· Clasificación periódica, grupos y períodos.
· Propiedades periódicas (radio atómico, energía de ionización, electroafinidad y electronegatividad)

Actividades:
· Modelo de “la caja negra”
· Análisis de películas de estructura atómica.
· Búsqueda de información de la evolución de los modelos atómicos.
· Búsqueda de la importancia del uso y las aplicaciones de los fenómenos radiactivos (presentación oral en equipos).
· Relacionar el número atómico con la distribución electrónica.
· Manejo de la Tabla Periódica mural e individual.
· Ensayos a la llama y sus aplicaciones.
· Estudio experimental de las propiedades de las sustancias simples de un grupo y/o período.
· Utilización de los Modelos moleculares.
· Propuestas de Proyectos a desarrollar por los estudiantes en forma individual y en equipos (elaboración de artículos, usos de la radiactividad en la medicina, elementos tóxicos en el ambiente,desarrollo tecnológico de algunos elementos)

Temporalización: 15 semanas



Unidad 2. ¿Por qué se unen los átomos? Enlace químico

Objetivos Específicos:
· Establecer la existencia de las diferentes fuerzas de interacción entre las partículas.
· Caracterizar los enlaces químicos y explicar las propiedades.
· Diferenciar sustancia de elemento.
· Clasificar sustancias de acuerdo a diferentes criterios
· Clasificar según la composición y propiedades a los óxidos, ácidos e hidróxidos. Reconocerlos en materiales de uso cotidiano.


Contenidos:
· Concepto de sustancia. Clasificación en simple y compuesta
· Manipulación de sustancias. Reconocimiento de pictogramas, frases R y S.
· Enlace químico, iónico y covalente.
· Formulación y nomenclatura de óxidos, ácidos e hidróxidos.


Actividades:
· Propiedades de las sustancias iónicas y covalentes.
· Identificación del tipo de sustancia por su comportamiento.
· Formación de óxidos de magnesio y azufre.
· Búsqueda bibliográfica de la contaminación ambiental en relación a algunos ácidos e hidróxidos.
· Propuestas de Proyectos a desarrollar por los estudiantes en forma individual y en equipos (óxidos en minerales y su explotación, uso de óxidos como colorantes en alimentos, metalurgia, medicina)

Temporalización: 15semanas.


Unidad 3. Interacción entre sustancias: cambios físicos y químicos

Objetivos Específicos:

· Diferenciar cambios físicos y químicos.
· Ubicar las reacciones químicas en el contexto cotidiano.
· Aplicar la proporcionalidad directa en las leyes másicas (Proust y Lavoisier)
· Desarrollar, plantear y reconocer las ecuaciones químicas.


Contenidos:
· Soluciones y solubilidad.
· Propiedades de las soluciones.
· Coeficiente de solubilidad, variación con la temperatura.
· Concepto de ecuación química y su representación.
· Ley de Lavoisier en las transformaciones químicas.
· Leyes másicas.


Actividades:
· Cambios de estado en los seres vivos.
· Observación de sistemas materiales.
· Problemas ecológicos vinculados a la contaminación del agua.
· Potabilización del agua.
· Soluciones de uso cotidiano.
· Reacciones químicas sencillas.
· Propuestas de Proyectos a desarrollar por los estudiantes en forma individual y en equipos (solubilidad de pigmentos vegetales en agua, solubilidad de sal y azúcar en agua variación con la temperatura)

Temporalización: 15 semanas


Profesora María Noel Britos

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