jueves, 2 de abril de 2009

Planificación Anual Química 3º CES


Planificación Anual Química 3°año
Profesora María Noel Britos
Liceo N°5 y Nº 7


Objetivos generales:

Desarrollar en el educando una actitud analítica, crítica y reflexiva frente a las distintas situaciones problemáticas que se le presenten.
Utilizar con pertinencia tanto el lenguaje científico como el cotidiano, así como estrategias de comunicación, que le permitan concretar una participación social responsable.
Propiciar y fomentar que el estudiante se involucre en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
Interpretar la realidad actual analizando distintas temáticas científicas.
Promover el uso de modelos explicativos y predictivos de fenómenos reales, con el manejo del diálogo y la argumentación.
Plantear estrategias que impliquen: diseño de problemas, planificación de actividades experimentales, interpretación y comunicación de los resultados.

Metodología:

Se procurará variar las estrategias de enseñanza atendiendo a la diversidad de los estudiantes y a sus intereses.
Se utilizarán fichas de trabajo diseñadas por el docente que incluirán actividades de interpretación de textos, búsqueda de información, resolución de problemas, propuestas de actividades planificadas por los estudiantes y preguntas.
Se planificarán actividades en el aula de informática, coordinadas con el profesor de esta área, o como tareas domiciliarias que involucren el manejo de Internet y programas trabajados en cursos de informática, relacionados con los contenidos del curso de Química.
El docente buscará otra forma de comunicarse con sus estudiantes a través de un edublogspot que se encuentra en construcción, con el apoyo invalorable de los docentes de Informática del Centro Educativo. Los estudiantes podrán acceder a él desde el aula de Informática, sus casas o un Cyber.
El docente desarrollará un rol de guía, orientador y facilitador de los aprendizajes, siendo los estudiantes los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza.


Recursos didácticos:

Se utilizarán: - pizarrón
- imantógrafo
- fichas de trabajo
- materiales de laboratorio para diferentes experiencias
- presentaciones y trabajos para usar el PC.
- Materiales diseñados y publicados en un edublogspot del docente

Evaluación:

Se trabajará en forma continua acompañando el proceso, atendiendo a los tres aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes.
Se buscarán instrumentos variados: orales, escritos, discusiones, actividades experimentales en la clase y en la casa, visionado de películas, actividades en el aula de informática con presentaciones o acceso a páginas de internet específicas para el tema abordado,
actividades en función de los intereses de los estudiantes, salidas didácticas.


Bibliografía:
Para el alumno
- Lahore, A; Carugatti, M; Olid, S. (2000) Química Primer Curso. Editorial Monteverde. Montevideo.
- Vila, M; Romano, H.(2003) Química 3ºCB. Ediciones de la Plaza.
- García,C; García, M; Varela,M. (1995) Introducción a la Química 3º año. Editorial Barreiro y Ramos. Montevideo.
- Alegría M. y otros (2004) Química I y II. Santillana Polimodal.
- Biasioli-Weitz: Química 3º año (Nueva edición actualizada) Editorial Kapelusz.

Para el Docente:
- Brown;Le May; Bursten.(2004) Química la ciencia central. 9ª Edición.Pearson Education. México.
- Chang,R.(2002) Química. Mc. Graw Hill.
- Burns, R. (2003) Química 4ª Edición. Prentice - Hall .
- Martín, M. (2000) La Química y la Física en Secundaria. Ed. Narcea S.A. Madrid.
- Página de OEI. Sala de Lectura CTS: http://www.oei.es/





Unidad1. La materia, sus manifestaciones y transformaciones

Objetivos Generales:
· Estudiar la diversidad de la materia y sus transformaciones relacionándolas con sus propiedades.
· Interpretar los estados de agregación de la materia y los cambios de fase a través del modelo de partículas y el concepto de discontinuidad.
· Distinguir en diversas situaciones el nivel fenomenológico del interpretativo.

Objetivos Específicos:
· Trabajar noción de modelo, características y actividades de modelización.
· Interpretar las características de los estados de agregación así como los cambios de fase empleando el modelo de partículas.
· Distiguir mezclas homogéneas de heterogéneas.
· Estudiar los métodos de separación de fases y modelizarlos.
· Estudiar las soluciones como ejemplos de sistemas heterogéneos.
· Estudiar los métodos de fraccionamiento y modelizarlos.
· Estudiar las sustancias en función de sus propiedades características.
· Diferenciar el concepto de sustancia simple y compuesta utilizando el concepto de elemento, modelizaciones.
· Introducir la representación de los elementos a través de sus símbolos.
· Reconocer los cambios químicos como transformación de la naturaleza de las sustancias, independientemente de la reversibilidad o irreversibilidad de estos procesos.
· Identificar las manifestaciones macroscópicas de dichos cambios y modelizar los mismos.


Contenidos:
· Características de los estados de agregación de la materia.
· Modelo discontinuo de la materia.
· Relación entre modelo y propiedades.
· Interpretación de los cambios de estado con el modelo discontinuo.
· Mezclas homogéneas y heterogéneas.
· Separación de fases.
· Soluciones, disolución.
· Métodos de fraccionamiento.
· Concepto de sustancia, sustancia simple y compuesta.
· Elemento químico, símbolos.
· Materiales metálicos y no metálicos de uso cotidiano.
· Cambios químicos y sus manifestaciones macroscópicas.
· Descomposición de sustancias compuestas.
· Reactividad de sustancias simples.


Actividades:
· Sondeo de ideas previas relacionadas con la discontinuidad de la materia.
· Modelización con figuras geométricas, esferas, turcas y tornillos y otros objetos sugeridos por los estudiantes.
· Análisis de diferentes sistemas de la vida cotidiana y su separación de fases.
· Realización de técnicas de fraccionamiento (destilación y cromatografía).
· Modelización de las soluciones y su fraccionamiento con el modelo cinético-corpuscular.
· Determinación de las propiedades físicas de mezclas y sustancias.
· Observación de sustancias simples y compuestas presentes en el aire.
· Identificación de un criterio de clasificación de sustancias simples.
· Vinculación del nombre del elemento con el símbolo.
· Estudio de diferentes metales y no metales.
· Realización de reacciones de químicas, de descomposición y de oxidación de metales y no metales.


Temporalización: 15 semanas.



Unidad 2. Representaciones de lo invisible: estructura atómica, formación de iones y moléculas


Objetivos Generales:
· Profundizar el estudio microscópico de la materia.
· Explicar las propiedades de las sustancias en función de la estructura de los elementos que la constituyen.
· Caracterizar los enlaces químicos y explicar las propiedades.

Objetivos Específicos:
· Introducir el modelo atómico.
· Analizar las características de las partículas subatómicas.
· Diferenciar las transformaciones nucleares de los procesos físicos y químicos.
· Estudiar implicancias medioambientales y para la salud de las aplicaciones de la Química Nuclear.
· Analizar la distribución electrónica de los 20 primeros elementos.
· Relacionar la ubicación en laTabla Periódica de los elementos en función de su distribución electrónica.
· Relacionar los tipos de enlaces con la distribución electrónica de los átomos.
· Estudiar las propiedades delas sustancias en función de las interacciones entre las partículas.

Contenidos:
· Estructura atómica. Partículas subatómicas, núcleo y periferia. Número atómico y número másico.
· Isótopos y masa atómica.
· Química nuclear: desintegraciones radiactivas, fisión y fusión.
· Distribución electrónica, niveles de energía, notacióin de Lewis.
· Clasificación periódica, grupos y períodos.
· Enlace químico: iónico y covalente.
· Enlace metálico.

Actividades:
· Análisis de películas de estructura atómica.
· Búsqueda de información de la evolución de los modelos atómicos.
· Búsqueda de la importancia del uso y las aplicaciones de los fenómenos radiactivos (presentación oral en equipos).
· Relacionar el número atómico con la distribución electrónica.
· Ensayos a la llama y sus aplicaciones.
· Estudio experimental de las propiedades de las sustancias simples de un grupo y/o período.
· Modelización de iones y redes iónicas.
· Utilización de los Modelos moleculares.

Temporalización: 10 semanas





Unidad 3. Profundizando en los cambios de la materia y el lenguaje de la

Química

Objetivos Generales:
· Relacionar los contenidos trabajados en los 2 módulos anteriores construyendo una visión integradora.
· Profundizar el lenguaje simbólico de la Química.

Objetivos Específicos:
· Formular y reconocer la fórmula de los óxidos estudiados en el Módulo 1.
· Relacionar el concepto de sustancia compuesta con la composición definida.
· Representar las reacciones de obtención de óxidos mediante ecuaciones químicas.
· Formular, reconocer la fórmula y nombrar hidróxidos y ácidos.
· Reconocer soluciones ácidas y básicas. Elaborar la noción de pH.
· Abordar el estudio de la solubilidad como propiedad característica.

Contenidos:
· Representación de reacciones químicas mediante ecuaciones químicas considerando la Ley de conservación de la masa.
· Formulación y nomenclatura de óxidos.
· Ley de las proporciones definidas y sus aplicaciones.
· Combustiones, ecuaciones de formación de óxidos.
· Reacción de los óxidos con el agua: formación de ácidos e hidróxidos. Formulación y nomenclatura.
· Soluciones ácidas y básicas.
· Solubilidad, coeficiente de solubilidad, relación entre la solubilidad y la temperatura.

Actividades:
· Trabajar con reacciones vistas y representarlas teniendo en cuenta las leyes estudiadas.
· Búsqueda bibliográfica de la contaminación ambiental en relación a algunos ácidos e hidróxidos.
· Uso de reactivos indicadores para reconocer medio ácido y básico.
· Estudio de la solubilidad de diferentes solutos en agua y otros solventes.
· Interpretación de gráficas de solubilidad en función de la temperatura, (interpolación y extrapolación).

Temporalización: 10semanas.

Profesora María Noel Britos




No hay comentarios:

Publicar un comentario