lunes, 27 de abril de 2009

Ficha Nº 5



Fig.3 Fig.4 Fig.2

Fig.1
Ficha Nº 5

Profesora María Noel Britos
Química 3º
Fraccionando Sistemas Homogéneos
1) Destilación.
La
destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
La destilación, como
proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación. Este método sirve para sustancias cuya diferencia de Puntos de ebullición sea más de 80ºC. (Fig.1)
2) Cromatografía en Papel.
Permite separar dos o más componentes de un sistema homogéneo, se basa en la diferente afinidad de los mismos entre dos fases no miscibles, una fija (papel) y una móvil (líquido o gas)

3) Cristalización
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos sólidos. Cada nueva cristalización tiene un rendimiento menor, pero con este método puede alcanzarse el grado de pureza que se desee. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentración es baja la única sustancia que llega a saturación es la deseada y el precipitado es prácticamente puro. La cristalización es el proceso inverso de la disolución. (Fig.2)

4) Evaporación.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc… (Fig.3)

En el Laboratorio (Fig.4)
1) Indica los nombres de cada uno de los materiales utilizados en la destilación
2) ¿Por qué las conexiones de agua en el refrigerante son como lo indica el dibujo?
3) ¿Qué temperatura marca el termómetro cuando se recoge la primer porción líquida en el matraz erlenmeyer?
4) ¿Qué condiciones debe tener un sistema para poder fraccionarse por este método?
5) Luego de realizar una cromatografía como tarea domiciliaria, explicada por tu profesora en clase, pega el papel que registra la misma.
Nota: Como docente de Química reconozco mis carencias en informática, perdón por las imágenes que no acompañan como debería a cada método de fraccionamiento. Hice lo que pude!
Intentaré solucionarlo para las próximas fichas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario